Firma para exigir que se paralice la ampliación del aeropuerto de El Prat

Firma para exigir que se paralice la ampliación del aeropuerto de El Prat

Tenemos que frenar la amplicación del Aeropuerto de El Prat acordado recientemente entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Catalunya. 

Se trata de un proyecto que supondría un desastre ecológico y ambiental, ya que implicaría la destrucción de un espacio protegido -la Ricarda- fundamental para las aves migratorias. 

La ampliación provocaría, además, un aumento de las emisiones y de la contaminación que nos empuja a un callejón sin salida en el contexto de crisis ecológica que vivimos. 

Actúa antes de que sea tarde: firma la petición y ayúdanos a frenar la ampliación del aeropuerto de El Prat.
 

Debes rellenar el nombre.
Debes rellenar los apellidos.
El email no es correcto.
El teléfono no es correcto.
Para firmar debes marcar la casilla.

Nuestra petición

Junto con  la Lliga per la defensa del Patrimoni Natural (DEPANA) manifestamos una gran preocupación por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya para impulsar la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas, ubicado en la localidad de El Prat de Llobregat.

A nuestro juicio, la ampliación no es viable legamente, debido al impacto ambiental que provocaría, afectando a un espacio protegido de la Red Natura 2000 y fundamental para la conservación de la avifauna, como es el estanque de la Ricarda.

Es más, la Unión Europea mantiene abierto un procedimiento de infracción por el mal estado de conservación del Delta del Llobregat, que se vería agravado con esta ampliación.

El proyecto, por otro lado, no ha contado con la participación de los ayuntamientos de la zona y de la sociedad civil.

Tampoco es, ni será, verde, como se ha llegado asegurar. Ampliar aeropuertos para convertirlos en infraestructuras de grandes dimensiones no es el modelo de sostenibilidad que plantea la legislación sobre cambio climático catalana y española, ni facilita un modelo de turismo y de transporte de futuro. Es invertir en un callejón sin salida en vez de utilizar los fondos para un proyecto de futuro para Cataluña y para España.

Por ello, junto a DEPANA, instamos al Gobierno y al Govern de la Generalitat a abandonar este proyecto y recetas del pasado, basadas en el ladrillo, que han dejado claro que son una mala inversión en el medio y largo plazo; y a apostar por soluciones innovadoras, como es la conectividad con otros aeropuertos y, muy especialmente, el impulso a un modelo de transporte más sostenible, poniendo en el centro el tren y otras opciones de movilidad compartida.

Actúa antes de que sea tarde: firma la petición y ayúdanos a frenar la ampliación del aeropuerto de El Prat.