Nuestras ciudades se quedan sin gorriones, ¡firma para protegerlos!

Nuestras ciudades se quedan sin gorriones, ¡firma para protegerlos!

Los gorriones son las aves más comunes en nuestras ciudades y están desapareciendo. En Europa, se han perdido casi 250 millones de ejemplares desde 1980. Y en España, en los últimos años, hemos perdido a 30 millones. Lo que es malo para el gorrión es malo para todos nosotros.

Algunas de las principales amenazas que sufren las aves en nuestras ciudades son la falta de lugares para nidificar y refugiarse, la mala calidad de su alimentación, la contaminación, las colisiones con los cristales, o la reducción de zonas verdes.

Desde SEO/BirdLife llevamos años presentando propuestas de naturalización de las ciudades a las distintas administraciones para que la gestiión y la planificación urbana no nos lleve al declive absoluto de estas aves. Necesitamos tu apoyo para aumentar la presión. ¡Firma nuestra petición!

personas ya han firmado. ¡Únete!
Debes rellenar el nombre.
Debes rellenar los apellidos.
El email no es correcto.
El teléfono no es correcto.
Para firmar debes marcar la casilla.

    Ningún ave silvestre pasa tanto tiempo a nuestro lado como el gorrión común, pues siempre están ahí, en los tejados de nuestras casas, en patios, aceras, calles y jardines.

    Esta especie ha evolucionado a nuestro lado y ahora su futuro está en nuestras manos. Un futuro que cada día se hace más oscuro. Algunas ciudades ya no escuchan su alborotado piar durante los días de primavera, mientras en otras su sonido se apaga lentamente.

    No podemos permanecer quietos ante este silencio: el gorrión que siempre estuvo a nuestro lado debe ser también parte de la vida de las generaciones futuras, por nosotros, y porque la fidelidad del gorrión merece al menos el esfuerzo para salvarlo. Si lo conseguimos, no solo estaremos salvando al gorrión, sino también a otros muchos seres que nos acompañan cada día y nos recuerdan que la naturaleza sigue, o quiere seguir estando ahí. Y también a nosotros mismos, ya que lo que es bueno para el gorrión, es bueno para las personas.

    Por ello, desde SEO/BirdLife trabajamos para que la conservación de la biodiversidad se integre en el diseño y la gestión de los entornos urbanos y se creen espacios para la biodiversidad en las ciudades.  Sus ayuntamientos son claves en la conservación del gorrión y de otras aves que viven en las ciudades yexisten medidas sencillas, de rápida implementación y que no cuestan ni un euro. 

    Por ello, proponemos, con carácter urgente: 

    • Que se aprovechen los alcorques de los árboles para dejar que crezcan hierbas e, incluso, plantar en estos espacios especies como dientes de león o plantagos. 
    • Prohibir el uso de herbicidas para el control de las mal llamadas malas hierbas. 
    • Limitar, siempre que sea posible, los desbroces en las zonas verdes y, en todo caso, dejar parches de vegetación sin desbrozar en parques, jardines y otras zonas verdes.  
    • Racionalizar las podas del arbolado urbano y evitar podar en la época de cría de las aves. 

    Con estas sencillas medidas se aumentará significativamente la disponibilidad de fuentes de alimentación saludable y de refugio para el gorrión y el resto de fauna sin gastar, al tiempo que se contribuye a mejorar la resiliencia climática de la ciudad y su calidad de aire.  

    Pero se puede hacer mucho más. Nuestras propuestas se incluyen en el Manual “100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos” y algunas de ellas son: 

    • Considerar los suelos como sistemas vivos que aportan innumerables servicios ambientales a nuestras ciudades y que son el soporte fundamental de la biodiversidad urbana. Para ello es preciso restaurar los suelos ya degradados  y minimizar la artificialización de los suelos declarados urbanizables.
    • “Ambientalizar” los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU), de forma que el desarrollo urbano sea ordenado e incluya estas medidas para la conservación de la biodiversidad.
    • Identificar las áreas de mayor importancia ambiental dentro de los municipios para establecer en ellos medidas y zonas de protección adecuadas.
    • Desarrollar un catálogo de medidas compensatorias en cada desarrollo urbanístico, como la creación de pequeñas charcas, muros de piedra o zonas verdes con vegetación autóctona.
    • Aplicar soluciones “basadas en la naturaleza” para el diseño de las “infraestructuras verdes” como por ejemplo tejados verdes, jardines verticales, pavimentos verdes, sistemas urbanos de drenaje sostenible, jardines de lluvia, parques inundables, pasos de fauna, etc.
    • Integrar los espacios naturales y los hábitats conectores como prados, ríos, bosques, etc. que hayan sido absorbidos por el crecimiento de las ciudades, de forma que permita frenar la pérdida de biodiversidad asociada a ellos.
    • Aprovechar las oportunidades para la conservación de la biodiversidad que genere el propio proceso de urbanismo, como por ejemplo la aparición de nuevos espacios que puedan servir como lugar de refugio,  alimentación o reproducción.
    • Evitar la degradación ambiental de las zonas periurbanas mediante por ejemplo la creación de anillos verdes periurbanos.
    • Aprovechar las zonas urbanas sin uso aparente como zonas de servidumbre, cunetas, taludes o solares abandonados como espacios potenciales para la creación de medidas de fomento de la biodiversidad urbana.
    • Planificar una red de corredores ecológicos urbanos que mejoren la interconectividad de los diferentes espacios verdes de las ciudades.
    • Integrar la conservación de la biodiversidad en nueva obra aprobada, especificando medidas en las licencias de obra, licencias urbanísticas, instrucciones técnicas e incluso en las clausulas de los propios pliegos de contratación.
    • Favorecer proyectos de peatonalización y medidas de movilidad sostenible alternativas al coche privado. La calidad del aire de las ciudades en beneficiosa para las personas y por supuesto también para la biodiversidad.
    Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando asumiremos que aceptas nuestro uso de cookies.